lunes, 30 de junio de 2008

Ellos pudieron, yo no

Hoy es el día en el que miles de españoles celebran la conquista de una copa europea de las naciones con su equipo. Se lo merecen.

La euforia se apoderó ayer de todo el estado y es que los jugadores de la selección han jugado de maravilla cada partido del torneo. Seguro que los aficionados han disfrutado como niños viendo jugar a España. 

A mi me hubiese gustado gritar hasta quedarme afónico con cada gol. Me hubiese gustado morderme las uñas en esos partidos difíciles, en los penaltis... Me hubiese gustado pensar en la final y salir a celebrar la victoria con los demás en la calle. Dejarme llevar por la euforia y salir a la calle a celebrar algo que quiza no vuelva a suceder. Es la magia del futbol, y a mi me encanta. Pero me han quitado ese derecho. Me han quitado la ilusión. No puedo alegrarme por ello. Lo siento, pero no me pueden obligar a escoger, a sentir el color rojo y gritar ¡viva españa y la madre que la pario! 

Empezaron con el podemos y lo han logrado. Felicidades de nuevo, enserio. Lo celebran a lo grande, hasta unos aviones F-18 se han apuntado a la fiesta para dibujar la bandera española en el cielo raso de Madrid. Aquí ya me reboto y me entra la mala ostia. Sobran más comentarios.

Ahora bien, aquí miles de ciudadanos y aficionados también queremos sentir eso. Ojala algún día se nos de el derecho tener nuestra propia selección, la que sentimos. Ojala algún día podamos acudir a un Mundial con la ikurriña y gritar gooooool con todas nuestras fuerzas. Ojala algún día la ganemos y salgamos a la calle a celebrarlo (sin aviones F-18). Pero mientras tanto, seguiré prefiriendo que España quede eliminada en el primer partido de cualquier torneo que juegue en el futuro.

6 comentarios:

Hasate ta Martx dijo...

Ese es el sentimeiento d miles d Euskaldunes a los k nos privan del derecho d sentir algo kon nuestra seleccion. X eso siento asco, repugnancia x esa manada d hijosdeputa k visten d rojo y k son la representacion d kien nos lo impide. La situiacion politica k se vive en EuskalHerria la defino siempre io kon gran klaridad. Mientras ellos van d viktimas, parece k nosotros somos los k no tenemos voluntad d solucionarlo. Soi el primero k kree k la palabra es el kamino komo ellos aklaman pero no demuestran! Pero una kosa es klara: La palabra es el kamino, pero las armas lo seran mientras esa palabra no sea respetada. Y me faltan muxisimas manos llenas d dedos para kontar las ocasiones en la k no la respetan. No nos aplastaran. No nos arrollaran. Jugaremos siempre nuestras kartas hasta la extenuacion. Herriaren hitza errespetatu! Hori da giltza ta bide bakarra

Alvar dijo...

eso es markel. a mi me enkantaria descolgar la ikurriña de mi cuarto mas de una vez al año y a poder ser, en el extranjero. kreo ke peir la ofizialtasauna no es pedir independentzia. a mi me vale con la ofizialtasuna, ya ek por lago ai ke empezar. a mi lo ke me da autentika rabia es ver a gente komo xavi puyol cesc o x.alonso celebrar ayer como lo celebraban. si tan buenos son los españolitos, porke no se animan a venir en navidad a la catedral a jugart kontra nosotros??? pagaria lo ke fuera por ver ese partido. y alonso ke decida los kolores ke prefiera.gure herriak hitza du!

Anónimo dijo...

Estás en todo tu derecho a sentir envidia por esa victoria de un país que no lo sientes tuyo y rabia por no poder cantar los goles de tu selección. Igual que los españoles están en su derecho de alegrarse por una victoria de Beloki o porque se de una hostia bajando el primer puerto de montaña.
Creo que hay un matiz importante. Mientras tu vives en un país no reconocido como estado, pero en el que puedes sacar tu bandera a la calle sin miedo y sin que por llevar esa bandera piensen que eres un terrorista. Hay muchos vascos que también se sienten españoles y que no pueden sacar su bandera a la calle sin miedo y sin que los consideren unos fachas.

Basque in the moon dijo...

No se yo dónde podría ir yo con una ikurriña (bandera que la constitución no la tacha de ilegal, te recuerdo) en "mi país", pero creeme, no es muy seguro. Y si te soy sincero estaría cagado de miedo.

Yo no tengo ningún problema por que la gente se sienta española. Si veo a alguien con la camiseta de españa pues bien por él, no le voy a pegar un tiro por que me parezca mal. Aquí el problema es que también hay muchos vascos que se sienten vascos y a los que se nos pisan derechos a diario en un país "democrático". Ese es el verdadero matiz, y en vez de buscar soluciones para arreglar el conflicto hablamos de quien puede sacar su bandera a la calle y quién no. Eso es lo que se quiere conseguir para no hablar de lo que de verdad es importante.

Anónimo dijo...

Llevas razón. el problema de la bandera es menor, sólo es uno de los termómetros que miden si el ambiente está más o menos caldeado. en todo caso dudo que sea comparable pasear con una ikurriña por madrid a pasear con una española por renteria. hay otros problemas mucho mas importantes. respeto que para ti el principal asunto sea resolver que tus derechos no sean "pisoteados" en un país democrático. todos los derechos son dignos de defensa, desde el de autodeterminación, el de que tu hijos estudien en su lengua materna (sea cual sea), o el derecho a una vivienda digna, etc... pero sinceramente, todos esos problemas pasan a un segundo plano cuando hay muchos vascos que se siente igual de vascos que tú, que no tienen el derecho de presentarse a unas elecciones sin temer que los maten en un estado democrático. se que me vas a decir que la izquierda abertzale no puede ejercer el derecho a presentarse a las elecciones. pero los derechos también se pierden (salvo los humanos). si voy a 200 pierdo el derecho a conducir, si fostio a mis hijos, pierdo el derecho a criarlos, si la pasta que recibo de subvención, o los censos electorales se los paso a eta, pues pierdo el derecho de presentarme a las elecciones. en todo caso, menos mal que existe internet para que podamos decir estas cosas tranquilamente.

Anónimo dijo...

Con las banderas os podéis limpiar el culo,soplapollas.
Pienso que es más peligroso ir con una bandera de Essssspaña en Euskadi que con una ikurriña en Albacete o en Málaga.
Todo nacionalista es un tarado.