lunes, 28 de mayo de 2007

Resaca del 27-M

Han sido unas elecciones extrañas, por varios motivos. Y aún más sorprendentes han sido los resultados en diferentes comunidades, tanto en el estado como en Hego Euskal Herria. He aquí mis propias conclusiones:

1- EAE-ANV ha logrado casi 190.000 votos. En las condiciones que se ha presentado la izquierda abertzale (ilegalizada en la mitad de los municipios y con censura en los medios) me parece un resultado excelente. Yo lo interpreto cómo un apoyo a esta formación frente al proceso de paz, aún más sabiendo que muchos de esos votos irían a tierra de nadie.

Visto en Gara

Solo dos datos: en Gasteiz más de 7.000 ciudadanos han votado a EAE-ANV y en Gipuzkoa ha sido la segunda fuerza más votada (siendo las listas ilegales). Esos que incondicionalmente han ejecutado y apoyado la ilegalización parcial de la izquierda abertzale, esos que han hablado de miedo a presentarse o esos que han querido ignorar una realidad han de reflexionar seriamente. Han de reflexionar si la represión nos hará desaparecer o si contaminar listas hará decantarnos por el voto útil. Al fin y al cabo, han de entender que en una democracia debe de haber igualdad de condiciones.

2- El PNV tanto EA, se han perjudicado a sí mismos al presentarse por preparado. Creo que el peor resultado, según las expectativas ha sido en Gasteiz. En la capital el PNV ha bajado de nueve a seis escaños. Y que decir de Gipuzkoa, algo les ha pasado factura.

3- El PSE-EE ha sido el mejor parado en Hego Euskal Herria. Odon repite victoria y podría hacerse con el ayuntamiento de Gasteiz y así controlar dos capitales. Su incremento ha sido histórico en Gipuzkoa (de 12 a 16 escaños). Por lo general el PSE-EE ha mejorado en casi todos los municipios y en todas las juntas generales.

4- Nafarroa ha cambiado. El UPN pierde la mayoría absoluta y un pacto entre el PSN y NA BAI (que irrumpe con 12 escaños) podría desbancar a Sanz del gobierno. Además Uxue Barkos podría ser alcaldesa de Iruña.

5- La coalición EB-Aralar ha encontrado su sitio en las instituciones, aunque su representación en las instituciones no sea numerosa deberían de estar contentos.

6- Si el PP está contento por ser el partido más votado en Araba me alegro por ellos. Por lo demás siguen en su linea, solo que podrían perder la alcaldía de Gasteiz y el poder en la Diputación de Araba.

Ahora todo depende de los pactos post-electorales.

En el estado el PP se felicita a si mismo por ganar en numero de votos (unos 150.000 de diferencia) al PSOE. Se deberían de dar cuenta de que estas elecciones han sido municipales y autonómicas. Si se sienten ganadores perdiendo Nafarroa (la grán batalla del 27-M para ellos), Baleares y quizás las islas Canarias además de varios municipios importantes, ¡bien por ellos!

3 comentarios:

Josu Mendicute dijo...

Mi lectura...

El ir por separado PNV y EA, en términos generales, a perjudicado más a EA que al PNV aunque ha mantenido el tipo.

Ha sido malo para ambos en sitios como Araba o la margen izquierda (excepto Santurtzi) donde han perdido fuerza para ganarla el PSOE. En Gipuzkoa EAJ-PNV mantiene el número de junteros a pesar del estirón socialista. A Markel Olano le salen las cuentas para hacer el gobierno que quería (tripartito del GV).

Sigue la falta de normalidad democrática en este país y a la izquierda abertzale le ha venido de maravilla. Donde les han dejado les ha ido fenomenal, y en el resto de sitios pueden seguir con su estrategia victimista. El PSOE les ha hecho un gran favor que sabrán aprovechar. En principio me alegro, pero eso debilitará al PSOE y es de miedo lo que ello pueda traer. Al PSOE le vuelven a salir mal las cosas.

Navarra es diferente. Cuando oí esas palabras no puede evitar unas lágrimas. El PSN tiene un papel difícil, muy difícil en Navarra.

En Eibar todo sigue igual, no hay quien pueda con Arriola y sigue con absolutismo socialista. De los pocos sitios donde el PSOE lo tiene fácil...

Aquí se fortalece el PSOE en detrimento de la derecha, pero tanto por resultados como por los pactos post-electorales, la derecha sacará su tajada....

Basque in the moon dijo...

Una pena lo de Eibar, créeme. Lo que no entiendo es eso de victimismo. Me parece absurdo pensar que la izquierda abertzale está a gusto en situación ilegal.

Josu Mendicute dijo...

La izquierda abertzale saca lo mejor de su situación, como es sensato y haría cualquier partido. Yo creo que se ha fortalecido en estos años de ilegalización.