He querido hacer una reflexión personal sobre este plan Europeo universitario que quiere homogeneizar las carreras entre los estados miembros. Antes de nada, he de decir que hay mucha falta de información respecto a este plan, ya que solo unos pocos se preocupan por analizar a fondo los contenidos y medir las consecuencias. Una gran parte de los alumnos que cursan sus estudios en la universidad actualmente no se preocupan por este plan por que a ellos no les afectará en el futuro. Y los futuros alumnos universitarios tienen otros asuntos más importantes que preocuparse por un plan que en bachiller suena muy lejano.
Por encima de todo, creo que es necesario saber las consecuencias directas que va a tener Bolonia en el alumno. He estado informándome en la red, pero me ha sido muy difícil encontrar información. De todas formas me he quedado con un par de temas que me han parecido importantes:
1- La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando “la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos” (SEI)
Esta afirmación es verdadera, pero no he conseguido comprender cual es el aspecto negativo. Al terminar el bachiller el alumno dispone de la base necesaria de contenidos, por lo tanto la universidad tiene que ponerlos en practica. El alumno necesita ser participativo y ambicioso de cara al futuro. Hoy en día eso no es posible en los campuses, y creo que el plan Bolonia será positivo en este campo. Gracias al cambio en las técnicas del aprendizaje, los alumnos saldrán completamente preparados al mundo laboral, alternando el trabajo personal y en equipo durante la carrera. El alumno no debe de ser un mero oyente en la aula, sino que debe desarrollar su iniciativa y acoplarse a la metodología del trabajo en equipo.
2- La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria. (ACME)
Las empresas deben de mantenerse al margen de la enseñanza pública. Está claro que hay que cambiar la actual situación de las universidades públicas, pero la solución no es mercantilizar la enseñanza pública para favorecer a grupos multinacionales. La solución estaría en incrementar las partidas económicas para los centros públicos y dotar de mejores instalaciones a los campuses.
Admito que he sacado poca cosa, pero podéis leer la normativa entera para informaros mejor. En definitiva, creo que sería conveniente volver a empezar de cero; con un plan que albergue algunos valores del actual, más ambicioso con la enseñanza pública y alejada del sector privado.
Por encima de todo, creo que es necesario saber las consecuencias directas que va a tener Bolonia en el alumno. He estado informándome en la red, pero me ha sido muy difícil encontrar información. De todas formas me he quedado con un par de temas que me han parecido importantes:
1- La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando “la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos” (SEI)
Esta afirmación es verdadera, pero no he conseguido comprender cual es el aspecto negativo. Al terminar el bachiller el alumno dispone de la base necesaria de contenidos, por lo tanto la universidad tiene que ponerlos en practica. El alumno necesita ser participativo y ambicioso de cara al futuro. Hoy en día eso no es posible en los campuses, y creo que el plan Bolonia será positivo en este campo. Gracias al cambio en las técnicas del aprendizaje, los alumnos saldrán completamente preparados al mundo laboral, alternando el trabajo personal y en equipo durante la carrera. El alumno no debe de ser un mero oyente en la aula, sino que debe desarrollar su iniciativa y acoplarse a la metodología del trabajo en equipo.
2- La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria. (ACME)
Las empresas deben de mantenerse al margen de la enseñanza pública. Está claro que hay que cambiar la actual situación de las universidades públicas, pero la solución no es mercantilizar la enseñanza pública para favorecer a grupos multinacionales. La solución estaría en incrementar las partidas económicas para los centros públicos y dotar de mejores instalaciones a los campuses.
Admito que he sacado poca cosa, pero podéis leer la normativa entera para informaros mejor. En definitiva, creo que sería conveniente volver a empezar de cero; con un plan que albergue algunos valores del actual, más ambicioso con la enseñanza pública y alejada del sector privado.
2 comentarios:
El Plan de Bolonia por mi parte se merece tres comentarios desde el desconocimiento del mismo:
1. De alguna manera hay que homogenizar el sistema educativo a nivel Europeo. Y sería bueno que lo hiciera a nivel global (lo acabará haciendo). Ello, sin solapar las peculiaridades que pueda tener cada país, Estado, región...
2.- La Universidad sí debe enseñar materia, no debe ser una simple transición entre bachillerato y trabajo. En todo caso eso debería serlo la Formación Profesional (el nombre lo dice). Sin embargo, la Universidad debe preparar a los alumnos para ser competentes en el mercado, y por tanto:
3.- Sí es bueno que las empresas participen en el sistema educativo. ¿No lo hace MCC?
No digo que estoy a favor del Plan porque no lo he leído, pero la mayoría de los que se manifiestan en contra tampoco lo han hecho...
De acuerdo en el primer punto. Educar mediante el individualismo en la universidad hará que el perfil de los estudiantes no sea participativo ni solidario, y en caso de tener que trabajar en grupo seguro que se encontrará con serios problemas.
En Estados Undidos forman a los estudiantes individualmente desde la educación media, y no hay mas que ver el resultado: un gran porcentaje de los ciudadanos colocarán a el estado español en un mapa cerca de Mexico o Argentina. El sistema educativo Europeo se caracteriza por enseñar un alto bagaje de conocimientos matemáticos, históricos, geográficos etc. hasta el bachillerato. Hay que buscar un termino medio entre estos dos polos para no solo crear ciudadanos decididos, con fuertes dosis de autoestima y que no miren más allá de su ombligo (cómo los estadounidenses). Sino que además de eso tengan un mínimo conocimiento de "cultura general", que sean solidarios y comprensibles.
Respecto a lo de las empresas quise decir que no sería correcto que las empresas controlasen la universidad. Que participasen con cierta moderación no estaría mal.
Publicar un comentario