lunes, 7 de mayo de 2007

Votar en conciencia, segun la iglesia

Aún no termino de posicionarme, me sobrepasa. He oído en el la televisión que el arzobispo de Iruña y obispo de Tutera, Fernando Sebastián Aguilar, ha escrito en la web de la iglesia de Navarra que apoya el voto a la falange.

Mejor, vamos por partes. He ido a la web para leer esa carta y el navegador me ha empezado a dar errores y demás. No he podido encontrar esa, pero me he topado con otra fechada el 27 de abril del 2007, llamada votar en conciencia; na carta pastoral que escrita por Fernando Sebastián Aguilar. Seré sincero, al terminar me he quedado incrédulo, y ahora, después de leerla por segunda vez saco mis propias conclusiones:

1- Me acabo de enterar que la Conferencia Episcopal publicó un documento llamado orientaciones morales sobre la situación actual de españa, el cual me imagino que rige la actual postura política de la iglesia. El punto de vista ideológico de la iglesia es sabido por toda la sociedad, pero meticulosamente oculta por la misma institución. Este secretismo respecto a este tema, quiero decir, el no expresar claramente su postura política siempre me ha cabreado. Pero bueno, aplaudo la osadía de la Conferencia Episcopal por empezar a sacar los colores a su bandera.

2- Aguilar se basa en este documento para que los navarros no se salgan de la senda marcada por el señor. Me hace gracia, porque Seabastián Aguilar dice que nos va a ayudar a descubrir las implicaciones y consecuencias morales de nuestro voto para actuar responsablemete. Utiliza a sus fieles cómo si de un rebaño inútil se tratase, a los que se les dice que tienen que votar moralmente. Un párrafo más arriba se le ve el plumero al obispo de Tutera, ya que expresa que su recomendación moral servirá (y escribo textualmente a continuación) para favorecer el bien de los fieles y de la misma iglesia.

3- En el cuarto párrafo el arzobispo de Iruña empieza a desvariar notablemente. Leo palabras del tipo de criterios morales objetivos, recta conciencia y buena voluntad. Joder, ¿es que los católicos de hoy tienen una conciencia recta y sus criterios, además de ser morales son objetivos? Eso, sin olvidar que su voluntad es buena. ¡Que novedad!

4- Y es que Aguilar ya tiene superpoderes, porque según su criterio moral objetivo él decide quién es el bien y quién el mal, eso sí, siempre moralmente. Bueno, y es que el final no tiene desperdicio. Podemos leer joyas cómo que habrá que anteponer cuestiones secundarias para atender en primer lugar los aspectos de orden moral de nuestro voto. Está última frase conecta directamente con la linea ideológica de la iglesia, expresada hoy sin rodeos. Resumiendo: la iglesia se alinea moralmente con el voto a la falange.

No hay comentarios: